Ayer me encontré con que, para su serie Modern Classics, Light In The Attic había re-editado uno de mis discos favoritos de todos los tiempos: el Cure For Pain de Morphine.
Es muy cagado que el clásico de un hombre, es el disco olvidado de muchos… digo, no puede ser de otra manera y lo único que hago es evidenciar mis 42 añotes, pero bien vale la pena recuperar algunos de estos discos y darles una escuchada a la distancia.
Acá les va la lista de 5 clásicos olvidados de los años noventa:
Morphine – Cure For Pain.- Con sólo 5 discos oficiales, un cantante que falleció en concierto y un line up atípico consistente en bajo, saxofón y batería, Morphine hizo uno de los grandes clásicos alternativos de los 90 y tan sólo era el segundo LP de su corta carrera.
Spookey Ruben – Modes Of Transportation Vol. 1.- Uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, creo que incluso por encima de Morphine, The Cure y demás bandas de mi adolescencia tardía. Spookey Ruben hacía electrónica / acústica con un falsetto impecable y letras “conscientes”
Cornelius – Fantasma.- Pero más pronto cae un hablador que un cojo, el Fantasma es otro de los grandes discos que todo mundo debería de conocer, tener y atesorar. Cornelius era parte del Orangutan Clan junto a Nigo y Major Force, si sólo pudieran comprar un disco de la lista, que sea éste por el amor de Dios.
Laika – Silver Apples of the Moon.- Mal apilados dentro de “trip hop”, Laika siempre fueron los raros de la “camada” y este debut es la mejor evidencia de ello.
https://youtu.be/nicIvWv_5MY?list=PLEBheT9MIrF6A4Sv1ByyXjkyBdts2MZ0g
Soul Coughing – Ruby Vroom.- Ya que estamos con los “raros”, nadie como Soul Coughing para decir quítate que ái te voy. Poesía beatnik pasada por los filtros de la electrónica y la producción del hip hop tan característica de Tchad Blake circa 1994, pero todo tocado por una banda bastante competente… una joya, muy cabrón disco.
ah y paro, no digan noventas, no sean pinches chepos.