Spotify sigue siendo poco efectivo para los músicos indies


Hace no mucho, hice un post sobre cómo Spotify no era un servicio que le diera un chance competitivo a los artistas independientes. El esquema es muy sencillo: Spotify cobra 10 dólares, se queda 3 y reparte los 7 restantes entre los artistas que más plays tengan i.e. Bruno Mars y los demás pendejos come mierda que siguen teniendo el apoyo de las 2 o 3 majors que quedan.

Muchos de ustedes que leyeron ese post quería leer una versión revisitada de la gráfica de Information is Beautiful y, qué creen, ya llegó, ya está aquí. Curiosamente, ya no es Spotify el servicio que peor trata a los músicos sino YouTube, por qué vergas la gente cree que YouTube de verdad es un lugar para OÍR música como si fuera la radio no me queda claro, pero supongo que tiene sus paralelismos: no es como que la radio se oiga bien (salvo la HD o satelital.)

Así pues, Spotify les da el salario mínimo gringo (que subió 100 dólares desde el 2010,) por cada 1,117,021 plays y YouTube se los da cuando llegan a las 4,200,000 reproducciones. Los músicos indies siguen estando mejor asalariados cuando venden sus discos directamente desde Bandcamp y yo, que lo uso, me siento bien de saber que Google Play es un poco menos abusivo, como también lo es Tidal a pesar de que ha tenido un backlash muy cabrón por parte de los fans.

Acá la liga al póster para que leas cuáles son las mejores opciones que tiene un músico actualmente, pero según yo, se ve bastante bien acá al ladito.

IIB_Musicians_2015_final

 


Noticias Podcast

Mix para mi tío Juan Manuel

Noticias Podcast

Programa especial: Superflat vino a cabina