Esta nota salió el año pasado, en Prodigy/MSN. El tema es que ya no está indexada en su contenido y recién me la pidieron unos chicos de Morelia. So pretexto de esto, decidí volverla a publicar porque es una referencia importante que está bien tenerla a mano, yo acabo de volver a mezclar todo el mes pasado y lo que va de este y, pum, la neta es que no he logrado subir de 2,000 pesos en clubes y una tocada de 4,000 afuera de la ciudad en la que yo fui el headliner. Así que, más o menos, está actual.
“A finales de la semana pasada trascendió que Paris Hilton, la mimada heredera de la fortuna hotelera, cobra $347,000 dólares por mezclar mal mashups pre-grabados. De hecho había un video al respecto en YouTube, pero lo volvieron privado porque sí estaba muy gachito lo mal que lo hace.
Hace una semana también, hablábamos de los djs mejor pagados del mundo de los cuales, los diez que están en los peldaños más altos, no bajan de los 15 millones de dólares al año que, la neta, es un titipuchal de dinero por más bien que mezclen (por cierto, no lo hacen tan bien.) Claro, meten muchísima más gente que Diplo a un estadio, pero Diplo se los come a todos técnicamente y en cuanto a selección.
Pero es una buena pregunta, si Paris se mete cerca de cinco millones de pesos LA HORA por hacer el oso… ¿Cuánto deberías de cobrar tú por poner discos? La revista Thump sacó una guía práctica con los djs peor pagados del mundo, que son los que trabajan en bodas, los residentes de clubes, los que tocan en tiendas de ropa y restoranes y, por último, los que tocan como abridores en eventos más grandes, tipo festivales y así.
Según la nota de Thump, en el gabacho un dj residente se lleva de $150 a $300 dólares más cortesías para sus tragos y algunos covers gratis, siempre y cuando sus amigotes lleguen antes de las once. Esto quiere decir que empiezan en casi 2,000 pesos y llegan hasta los 3,900 que es muy cercano a lo que yo acabo de cobrar por un set de tres horas en una fiesta que, por cierto, me debería generar más varo porque (en teoría) la gente que va es para verme a mí a diferencia de un dj residente, la gente va más por el club e incluso hay clubes en los que no ves al dj.
Para no hacerles el cuento más largo, un amigo muy cercano me pasó el siguiente reporte de lo que cobra:
“-Club/Bar : entre $2,000 – $3,500 (5hrs aprox de set) -Activación/Marca: entre $4,500 – $6,000 (4hrs aprox de set) -Fiesta Masiva/Tardeada/Perreo: $5,000 – $7,000 (de 1 – 2hrs de set) -Boda/Evento Social: entre $8,000 – $12,000 (todo el evento) …y por supuesto, siempre, siempre, SIEMPRE te regatean y hay que llegar a un acuerdo para no salir raspado.”
Otro amigo me reporta desde Monterrey:
“En Mty, varía del lugar, si es grande y de moda, o poco conocido. Anda en 800, 1500, y 2mil. Yo que no soy de “renombre” 800 y 1300 en otro, si tocas en jueves de 800 a 1mil, ya en sábado que es día ‘fuerte’ 1300. Bodas y eventos privados: de 2,500 3,500 y 5,000 (yo poniendo el audio) por 5 hrs.”
Otro amigo más me cuenta:
“(el antro en el que toca) paga lo mismo que todos los changarros de (la cadena que lleva esos antros.) 1,500 la noche más 500 pesos de cuenta para comida y drinks.”
Así que, hagan cuentas, es muy difícil que un dj mexicano logre superar lo que gana Paris Hilton o David Guetta. Yo no cuento con las cifras de lo que ganan los djs de EMPO, que son los más comercialmente viables, pero sabía de buena fuente que uno de nuestros djs más exitosos estaba cobrando $10,000 pesos por presentación.
En fin, lo dije alguna vez en mis videos para Prodigy: firmen contratos, pidan anticipos, pero de manera mucho más importante, NO regalen su chamba. Si regalas tu chamba vas a tener muchas fechas, pero nos partes la mandarina en gajos a los que queremos ganar algo parecido a un sueldo competitivo en esto de poner discos. Al tiro, chavos.”