Uno de mis jefes en mi trabajo de civil (i.e. cuando no soy dj o “talento”) me comentó hoy en la mañanita que quería entrarle al ambient. Nerdo como soy, díjele que los básicos son Ambient 1, 2 y 3 de Brian Eno solo, (con Harold Budd y con Laraaji, respectivamente,) pero quedé muy formalmente de pasarle más cosas para que pudiera entrarle con gusto.
Así que, se chingan, hoy les toca una sobredosis de ambient cortesía de Ariel, mi jefe de Roll.
Harold Budd & Akira Rabelais – As Long as I Can Hold My Breath by Night. Un track delicioso de más de una hora que acompaña a otro disco entero de material, el famoso Avalon Sutra. Dos pesos pesados del ambient trabajando juntos de manera espectacular!
Stars of the Lid – The Tired Sounds of Stars of the Lid.- Otros de los que inventaron el canon del ambient y, de manera tal vez más importante, lo hicieron progresar al llevarlo hacia el drone y las guitarras shoegazeras, pero sin el ímpetu del rock.
Loscil – Endless Falls. La definición del álbum para día lluvioso perfecto.
Fennesz – Becs. El Becs marcó el regreso triunfal de un productor que ya tenía uno de las grandes piedras angulares del género en su catálogo: Venice. Sin embargo, qué regreso, muy posiblemente termine siendo una de las grandes obras del ambient digna de mencionarse en la misma frase que el Ambient 1.
Robert Rich & B. Lustmord – Stalker. Supuestamente, Brian Eno inventó el dark ambient con la salida del Ambient 4: On Land; sin embargo la obra maestra de este subgénero es este soundtrack imaginario a la cinta de Tarkovsky.
https://youtu.be/2v01q0zi3Pg?list=PLyGYMCthGRhweD460wGW_UOrVQKYjl8HK