Este post probó ser de lo más frustrante, sé que no tienen por qué conocer mi faceta de fan del hip hop, pero creo que todos los que digamos que nos gusta la música electrónica le debemos a varios géneros que comparten elementos entre sí: el soul, el r&b, la música disco y el hip hop, sin cualquiera de esos no existirían house y techno, punto. Aún así, suponiendo que el hip hop no fuera una parte fundamental de la historia de la música electrónica, tuvo poquísimas visitas considerando lo importante del productor de hip hop en específico del que estoy hablando: J Dilla. Así que va otra vez con más goodies, para que se saquen la cabeza del culo y pongan mucha atención.
Hay pocos beat makers tan respetados como J Dilla, el tipo no sólo tenía un don para poder hacer beats con cualquier vinilo que le pusieras enfrente (y como Madlib, era fan de buscar las fuentes más raras,) fue una de las más grandes influencias del hip hop indie y es, a la fecha, una de las referencias más mentadas por los nuevos hacedores de beats.
Ahora bien, ¿qué tan cierto es que se sostenga TAN alto el legado de Dilla? Una escucha rápida a su box set, Dillanthology, te deja claro que no sólo hizo algunos de los mejores beats para gente como The Pharcyde, De La Soul, Common, sino que también era un remixero que en muchos casos superaba el track original, además de producir espectaculares tracks, tanto instrumentales como rapeados, para sí mismo (si bien no era ÉL mejor rapero, siempre fue el del flow raro en Slum Village.)
Pero para que no me crean a ciegas, les dejo los tres homenajes a su legado más cabrones que conozco, hechos por puro peso pesado como J Rocc, Dj Soul y House Shoes (este último es de crate digger cabrón porque usa los tracks originales que sampleó Dilla en sus rolas):
Ahora sí lo deben de tener BIEN clarito, Dilla era Dios.
El caso es que los buenos amigos de Revancha tiene no una, sino tres ediciones diferentes de su magnum opus: Donuts, dos en vinilo y una en cinta, conocidas entre coleccionistas como “la portada de la sonrisa” y “la portada de la ilustración.” El Donuts es el disco más conocido de este prolífico productor famoso por ser el primer “mixtape sin raperos” y por ser lanzada tan sólo tres días antes del penoso fallecimiento del músico (que, a la fecha, sigue pegándole duro a la comunidad hip hopera, así de importante fue Jay.)
Nerdo como soy, yo me compre el cassette porque pocas cosas me maman tanto como oír cintas en el coche o el walkman cuando ando en bici, pero bueno, si quieren revisitar el trabajo de uno de los más grandes a través de una de sus grandes obras, dense una vuelta por esta tienda y háganse de una reedición de colección… O de las dos, nunca está de más ser completista.