“The majority recorded early 2014 in SW England. A particularly fierce winter. Woman reasserting power. Man fighting in the dark. The Cold War continues”.
“La mayor parte fue grabada durante principios del 2014 en SW Inglaterra. Un invierto particularmente feroz. La mujer reafrimando su poder. El hombre luchando en la oscuridad. La Guerra Fría continúa.”
Este texto, que acompaña el press release de su debut, es igual de críptico que las dos líneas que John T. Gast mandó para presentar su colaboración dentro de la serie Blowing Up The Workshop:
“Poor lil Tommy who lost his way. False summits everywhere”.
“Pobre pequeño Tommy quien perdió su camino. Falsas cimas por todos lados.”
Se sabe realmente muy poco de él salvo que fue colaborador de Inga Copeland y Dean Blunt, que tiene un par de CDrs lanzados por él mismo (que, por razones obvias, ahora son de coleccionista) y ya, todo parece indicar que Gast prefiere que la música tome su lugar en el spotlight.
En el caso de un debut tan peculiar, tan no afectado por trends, es una cosa buena porque de alguna manera te da chance de entrarle sin ideas preconcebidas de lo que vas a escuchar. Gast sin duda es una gran adición al roster de Planet Mu, quienes están yéndose en una tangente cada vez más creativa e interesante (el Endgame de Ital y el LP del Hieroglyphic Being son buenos ejemplos de ésto) y este nuevo material solamente lo confirma.
Pero además de ser un gran debut, es uno de los discos más interesantes que podremos escuchar este año, con esta peculiar mezcla de ritmos y tempos, este caminar entre el ambient y los pasajes más movidos, este balanceo entre belleza y oscuridad, esta ida y vuelta entre pasado y futuro, este mundo perfectamente desarrollado que contiene dentro de sí algunos de los pasajes más evocativos de lo que va del 2015, en ese sentido Excerpts es como un paseo por una civilización paralela, como el soundtrack de una película inexistente de ciencia ficción sobre alienígenas ancestrales. No quisiera ahondar más en específicos sobre cómo suena, me gustaría que para ustedes también fuera una sorpresa, pero sí les quiero decir que vale la pena entrarle.
Como sea, les dejo su Blowing Up The Workshop, uno de los highlights de la serie: