¿Qué sí es la música industrial y qué NO es?


Pota, pocos géneros tan mal entendidos como todos los que derivan del “industrial.” Empecemos por decir todo lo que NO es: ¿Marilyn Manson? Ni de coña, ¿Orgy? Pfff… ¡Nope! ¿Ministry? Híjoles, sí, pero tiene más elementos de EBM y de rock como para ser industrial puro y duro, de hecho, empezaron haciendo cosas más pop en su disco Twitch. ¿Depeche Mode? No, synth pop es el término más correcto para referirse a ellos, si bien sí tienen un par de sampleos metálicos y tocan metales en vivo en el 101, ¿Rammstein? Again, más rock que otra cosa. Que por qué cito a todas estas si sé que no son bandas industriales, pues porque cuando estaba más morro, YO mismo pensaba que sí lo eran. Ah, antes de que se me pase, NIN tampoco es.

Ahora bien, ¿qué sí es? El tema con el industrial es que, como dice Dj Sprinkles del house, no es universal, sino es híper específico: son un puñado de bandas que, por su influencia se filtraron en la obra de Ministry, NIN y Rammstein, pero que en realidad no suenan nada como ellas (además de que están localizadas mucho antes temporalmente.) Estamos hablando principalmente de dos bandas, Nurse With Wound y Throbbing Gristle, pero también de Einstürzende Neubauten y otras más.

NWW y Throbing Gristle se consideran los dos representantes que todos los puristas del industrial están de acuerdo que sí son industriales. A mí la historia de Throbbing Gristle me parece maravillosa porque además casi todos siguen activos hoy día y han hecho, juntos y por separado, varios discos súper influyentes de su género y de muchos otros. Cosey, la chica del grupo, posaba en “nudie mags” para juntar dinero y seguir haciendo proyectos artísticos. Genesis P. Orridge se puso tetas e hizo uno de los proyectos más locos que yo conozco (que se puede ver en La Balada de Genesis y Lady Jaye, cuyo tráiler incluyo,) intentó volverse un mismo ser con su pareja y ambos se operaron para ser idénticos, por eso las tetas.

park-lane-no.12-cosey-pictorial-p2_

Ahora bien, por qué estos changos sí son industriales. Bueno, todo el industrial entra dentro del avant garde, pero también es cierto tienen más que ver con Pierre Schaeffer y el laboratorio de música concreta que tuvo en la radio pública francesa. Estos lelos principalmente son industriales porque usaban cosas que encontraban en fábricas vacías para hacer su música, vamos, los de Neubauten incluso llegaron a vivir en una fábrica abandonada, en su acto en vivo usaban tambos metálicos, taladros, cortadoras industriales y, si bien decían ser dadaístas, sus live shows en cierta medida ayudaron a definir el industrial.

Pero bueno, para no hacerles el cuento más largo, hay un muy bonito nuevo documental que sirve para poder mamonear al más purista de los más puristas y, gracias a la maravilla que es la Súper Carretera de la Información, pueden oír un mix de poquito más de una hora que hizo Stephen Mallinder de Cabaret Voltaire. Si quieren escuchar algunos de los discos clásicos del género, échense el 20 Jazz Funk Greats de Throbbing Gristle, El Homotopy To Marie de Nurse With Wound, el Kollaps de Einstürzende Neubauten y posiblemente el Mix Up de Cabaret Voltaire. Nada más para cerrar, muchos de estos chatos (casi todos) no tenían conocimientos musicales, ni la intención de vender discos (eso más bien era un byproduct,) todos eran más bien proyectos artísticos con mucho DIY y una necesidad imperiosa de romper con moldes y atavismos sociales. Es por eso que, mientras estas bandas son artistas en el sentido más honesto de la palabra, NIN y Rammstein son un producto por culero que suene.

 


Podcast

¡Escucha dos rucos de onda de surtido rico!

Podcast

¡Ruco de Onda número 279!